Blog

¿Quién regula las pasarelas de pago o plataformas de pago online en Colombia?

Pago Digital - pagos recurrentes y divisas

El pago online sigue expandiéndose por todo el mundo, en Colombia representan una gran parte de las transacciones diarias, ¿pero quién regula a las pasarelas de pago online en Colombia? Quédate y descúbrelo.

¿Qué son las pasarelas de pago?

Las plataformas de pago son herramientas que tienen el propósito de facilitar el cobro de las compras en línea. 

Son servicios que permiten a sus usuarios realizar sus compras utilizando diversas formas: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o pagos por medio de tarjetas prepagadas. 

Las pasarelas de cobro ofrecen diversos beneficios a los usuarios, como la seguridad y la rapidez del pago, están disponibles de forma online, lo que facilita su acceso a todo tipo de consumidores.

Las plataformas de pago, hoy en día, son una herramienta clave para las empresas, con ellas se puede pagar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de importar dinero o pasar por una multinacional.

¿Qué imaginas cuando piensas en pasarelas de pago online?

  • Apple Pay
  • Google Wallet
  • Samsung Pay
  • Visa Checkout
  • Click to Pay Mastercard
  • Paypal

Paypal y Apple Pay son probablemente dos de las más conocidas plataformas de pago online. Es posible utilizar Apple Pay con dispositivos de pago existentes, como tarjetas de crédito o débito. Pero no son las únicas opciones de cobro en línea.

Google Wallet también está en el top por ser la nueva aplicación de Google de cartera electrónica para hacer pagos con el móvil, con funciones que la acercan  más a otras aplicaciones de pago como la de Apple y Samsung.

Samsung Pay está dirigida exclusivamente a los teléfonos Samsung Galaxy y se está presentando en muchas tiendas. Es similar a Google Wallet, pero se opera a través de la tecnología NFC.

Algunas plataformas de pago tienen diferentes características:

  • PayPal está basada en la transferencia electrónica de dinero y ofrece una gran flexibilidad para el pago. Es además una de las plataformas más seguras.
  • Venmo permite realizar pagos entre los usuarios con el mismo número de tarjeta, lo que facilita el pago entre ellos.
  • Google Wallet permite pagar con tarjetas de débito, crédito o PayPal.
  • Apple Pay está dirigido a teléfonos iPhone y iPad. Es posible utilizarlo con la App Store y las tiendas oficiales de Apple.

Pero las pasarelas de pago online son básicamente intermediarios, el dinero quiere pasar desde un punto A hasta un punto C, y para hacerlo debe hacerlo por B.

El problema es que le damos mucha confianza a ese B, después de todo la plataforma está manejando tu dinero, por lo que este tipo de servicio necesita ser vigilado y regulado.

Y queda la pregunta: ¿quién regula las pasarelas de pago en Colombia? ¿Cómo es la seguridad de pasarela de pago?

¿Quién regula las pasarelas de pago?

Las pasarelas de pago son una forma muy común de pagar sus compras en la web. Sin embargo, muchas veces estas plataformas no están reguladas por un organismo competente, lo cual significa que hay riesgos para el consumidor. 

Por ejemplo, pueden ser usadas para otros fines por personas inescrupulosas, por eso es tan importante fijarse en la regulación y sistemas de seguridad.

En Colombia, las pasarelas de pago están vigiladas por una serie de organismos oficiales que están en constante actividad para verificar la legalidad de este tipo de servicio. Los nombramos rápidamente.

Superintendencia Financiera de Colombia

De seguro habrás escuchado o visto alguna vez: “Vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Y no es que estemos hablando de Batman, y la única similitud que puede tener Bogotá con Ciudad Gótica es la criminalidad, pero este organismo es el Elliot Ness para las plataformas de pago online.

La SFC es el órgano regulador del mercado financiero de Colombia, que surge a raíz de la fusión de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores, a través del decreto 4327 de 2005.

La SFC está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Pero este Elliot Ness financiero tiene algunos fieles compañeros que ayudan a hacer cumplir la ley.

Unidad de Proyección Normativa Estudios de Regulación Financiera URF

La Unidad de Proyección Normativa Estudios de Regulación Financiera URF tiene por objeto proponer el ejercicio de la facultad de reglamentación en materia cambiaría, monetaria y crediticia.

También busca mejorar las competencias de regulación e intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

En su página web, se explica muy bien sus funciones, que no explicaremos acá, pero que sí diremos que, entre sus obligaciones, está el darle más claridad a la regulación que rige los sistemas de pago de bajo valor (SPBV).

De hecho, esto fue parte de un documento que sacó el organismo hace un par de años con un objetivo: ajustar a los SPBV a estándares internacionales concordantes con una nueva economía digital que hace parte del comercio electrónico y los intervinientes que hacen parte de este.

Observatorio Ecommerce

El Observatorio Ecommerce es la Base Central de la Liga de la Justicia Financiera colombiana, es una institución integrada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

Todos estos organismos se unen en el Observatorio Ecommerce y son los que monitorean el comercio electrónico en Colombia.

El régimen legal de las pasarelas de pago en Colombia se regulan por las normas generales de sociedades y las del tipo societario que acojan, así como por las normas especiales que regulen cada una de las actividades que desarrollen.

En otras palabras, una vez estas pasarelas de pago aceptan la regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, so pena de ser sospechosas de actos ilícitos, deben cumplir todas las obligaciones derivadas de tal condición.

¿Y qué pasa si una pasarela de pago rebelde decide no aceptar los mandatos de la SFC y comete actos criminales?

En esa situación, se abre una investigación contra dicha empresa y, de acuerdo a las pruebas y los cargos, la pena puede ser desde multas a procesos penales.

Ahora sabes quién regula las pasarelas de pago online en Colombia, ¿estás listo para emprender con un ecommerce? Deja tu respuesta.