Blog

Pagos recurrentes: qué son y cómo recibirlos en tu negocio en Colombia

Pago Digital - pagos recurrentes y divisas

¿Qué son pagos recurrentes?

¿Te suscribiste a la página del New York Times porque, bueno, es el New York Times, o a ese sitio exclusivo sobre videojuegos, aunque tu esposa sigue creyendo que no existe el periodismo para videojuegos?
No importa el contenido, el fin es el mismo, te suscribes y por un pago mensual tienes derecho a seguir disfrutando de servicios y productos que, de otra manera, tendrías que adquirir de otra forma.
Y como no vas a ir a Nueva York a comprar el New York Times, estás más que dispuesto a pagar por tal servicio, solo tienes que desembolsar algunos dólares de forma constante, cada cierto .
Y eso amigo mío y amiga mía, es un pago recurrente; pagos que se cobran automáticamente de forma repetida, pero primero debes autorizar que el negocio les cobre cierta cantidad a cambio de bienes o servicios.

Así funcionan los pagos recurrentes

Lo sabemos, captaste la idea desde el primer momento, después de todo no es como si estuvieras negociando valores de renta variable, pero queremos expresarlo en 5 pasos muy simples:

1. El cliente elige hacer pagos recurrentes: Porque nadie puede decirle qué debe o no debe pagar (exceptuando los impuestos, hipotecas y prestamistas molestos, claro está), y elige pagar tus productos o servicios a través de este modelo de cobro.

2. Términos y condiciones: Para evitar que los gatos sean sustituidos por liebres, deberás establecer de forma clara los términos y condiciones del pago, a lo que el cliente aceptará o no dichos términos.

Si el usuario acepta los términos impuestos, quiere decir que está de acuerdo con el cronograma de pagos, el monto cobrado, las tarifas y otros estatutos importantes.

3. El cliente proporciona información de pago: Ahora le toca al usuario enseñar sus cartas, el cliente proporciona su información de pago y así verificas que no está pifiando.

4. El pago es procesado: La transacción debe ser aprobada por la compañía de tarjeta de crédito o débito del cliente, el banco emisor y el banco receptor. Después de ser aprobada, la transacción se completa y tu empresa recibe los fondos. “¿Hueles eso? ¿A qué huele? Así es, dinero”.

5. Factura: Después de completar la transacción, tu empresa envía al cliente una factura indicando que su pago ha sido procesado. ¡Cachán! Suenan las cajas registradoras.

Tipos de pagos recurrentes

Ahora ya sabes con lujo de detalles qué son los pagos recurrentes, pero cuál sirve para tu ecommerce, bueno hay muchos tipos, te decimos los más importantes.

Pago recurrente de suministro

Si bien no es un tipo de cobro que sea funcional en tu negocio, no podemos dejarlo por fuera debido a su importancia para que nuestras vidas puedan funcionar y no caigamos en la anarquía y en la Edad Media.
Es el tipo de pago que se realiza al cancelar las facturas de luz, internet, cable, agua, y demás servicios básicos que no deberías dejar de pagar, bueno tal vez el cable si eres un teleadicto.

Pago Digital - Pagos recurrentes: qué son y cómo recibirlos en tu negocio en Colombia data-eio=

El pago recurrente de contenido

Para explicar de qué va esto bastaría con una palabra: Netflix. ¿Necesitas más? Amazon Prime, Disney Channel; y si insistes, podríamos mencionar también a esas páginas solo para adultos. ¡Que asco!????
Este pago abarca todos nuestros contratos con plataformas de contenido para nuestro entretenimiento.

Pago recurrente de software

Está muy obvio, se trata de cobros mensuales por usar servicios de sistemas informáticos, tales como Photoshop, Dropbox, Microsoft Office, software de antivirus, etc.

Pago recurrente para proveedores de servicios

Se trata de pagos que se realizan a personas que brindan servicios, que podrían ser desde profesores hasta personal de limpieza.

¿Cómo gestionar pagos recurrentes en tu negocio?

Los pagos recurrentes te ahorran tiempo valioso, pero debes saber gestionarlos para sacarle el mayor provecho.
Para empezar, manejar las fechas y plazos de vencimiento de todos los pagos que se necesitan realizar en vez de dejar la gestión de la tesorería al azar hará que desaparezca la caspa que te agobia debido al estrés.

Lo sabemos, es un proceso de muerte lenta, solo apto para esos seres mitológicos y correctitos llamados… contadores.
Pero el gobierno necesita conocer en qué fechas deben realizarse los pagos, y si tienes esa información a la mano tendrás una mayor constancia del dinero líquido del que dispones, lo que le facilitará la vida a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Y esto a su vez te ayudará a negociar con los proveedores las fechas de pago, entre otros trámites.
Lo ideal entonces es automatizar los pagos, y una forma de hacerlo es a través de remesas bancarias.

Esto no es más que un documento que te permite informar al banco del emisor, el importe, el receptor y la transferencia, así como el plazo en el que tiene que llevarse a cabo y el concepto por el que se realiza, entre otros datos.

Pago Digital - Pagos recurrentes: qué son y cómo recibirlos en tu negocio en Colombia

Plataformas para hacer pagos recurrentes en Colombia

¿Tu negocio online necesita una pasarela que te permita hacer servicios de pagos recurrentes? No pasa nada, revisa esta lista de plataformas que te pueden servir en Colombia.

Paypal

Paypal es una pasarela que te brinda beneficios de seguridad con protecciones. ¿Qué necesitas? Tu correo y contraseña a la hora de la compra, y solo necesitas un click sin importar el país donde te encuentres, es decir, hace que este proceso sea más ágil.

Epayco

El pago en línea en Epayco es veloz, pero lo que lo hace diferente es que permite que los trabajadores independientes, emprendimiento y demás, tengan una plataforma donde se pueda hacer pagos en tiempo real. Eso quiere decir que solo necesitas un link para realizar la transacción.

Wompi

Wompi es una pasarela respaldada por Bancolombia, pero que no solo está vinculada al banco, soporta todas las tarjetas de Bancolombia y asociados, inclusive Nequi. Simplifica bastante la operación y usa diferentes tarifas para que planees tus pagos.

PayZen

PayZen genera órdenes de pago por Whatsapp sin que tengas que descargar otras aplicaciones. Acepta todas las tarjetas de crédito y débito, billeteras digitales y pagos por PSE.

Mercado Pago

Esta plataforma brinda diversos medios de pagos (tarjetas, transferencias bancarias, efectivo), e incluso puedes hacer recargas. Como vendedor, puedes cobrar por redes sociales, en sitios web o por medio de tu negocio online.

Apple pay

Su aplicación para hacer pagos se adapta bien al iPhone para brindarte accesibilidad y confianza, puedes hacer tus pagos a través del Face ID y el Touch ID,es decir reconocimiento facial, y de huella.
Ahora que ya sabes implementar pagos recurrentes y cómo recibirlos en tu negocio en Colombia, qué esperar para ponerte a ello y subir tus ventas.