Blog

Formulario de pago: qué es, tipos y ejemplos (+ plantillas)

Pago Digital - formulario de pago

¿Qué es un formulario de pago?

Los formularios de pago son una herramienta esencial en la administración y el control de gastos.
Los usuarios deben poder realizar pagos rápidamente, sin tener que encontrar información sobre el cobro en la Web o en las tiendas.
Los formularios de pago se dividen en dos grandes tipos: los formularios de pago electrónicos y los formularios impresos.
Los formularios electrónicos son más utilizados actualmente debido a que permiten una mayor rapidez en el cobro.
Normalmente se utilizan para realizar pagos a través de tarjetas de crédito o débito, pero también se pueden usar para otros tipos de transacciones, como los envíos por correo postal o transferencias bancarias.
Los formularios impresos son menos frecuentes, pero se utilizan para cobrar a través de una factura o una orden de compra.
Normalmente, están preparados para que el usuario imprima el formulario, lo legisle y luego pueda presentarlo en la tienda o en cualquier otro lugar.
Los tipos de formularios de pago varían según la situación: algunos son generales y permiten realizar pagos con todos los tipos de tarjetas, mientras que otros están específicamente diseñados para un determinado medio de pago.

Tipos de formulario de pago

Hay varios tipos de formas de pago que las empresas pueden utilizar para aceptar pagos.
Muchas empresas optan por los sistemas de punto de venta (TPV), que permiten a los clientes realizar compras escaneando un código de barras o utilizando una opción de pago electrónico como PayPal.
Otros métodos de pago populares son el débito directo y la transferencia bancaria.

Otras compañías pueden preferir un tipo de pago en lugar de otro, dependiendo de la base de clientes que tengan.
Por ejemplo, los comercios online suelen utilizar la seguridad de las pasarelas de pago porque permiten a los clientes pagar con tarjeta de crédito o débito.
Las empresas que atienden principalmente a los clientes en persona pueden preferir las transferencias bancarias como principal forma de cobro porque es más segura que otros métodos.
Todo depende de lo que los clientes están acostumbrados a hacer. Algunos son de uso general y funcionan con la mayoría de los métodos de pago, mientras que otros están diseñados específicamente para una plataforma de cobro en concreto.
Además de las pasarelas de pago, también existen otros métodos populares, como la domiciliación bancaria y las transferencias bancarias.

Pago Digital - Formulario de pago

Formulario de pago único

El formulario de pago único es una forma eficiente de pagar tus facturas. Es posible realizarlo a través de una sola cuenta bancaria o tarjeta de crédito, facilitando así el proceso de compra y reduciendo el gasto en transporte.
Además, ofrece la seguridad de que todos los pagos se realizan en un mismo momento, reduciendo el riesgo de fraudes.
En este ejemplo de demostración se tiene un Formulario Personalizado con soporte habilitado para la verificación de un Pago con Almacenamiento de Tarjeta de Crédito.
Una vez que el pago ha sido procesado y la tarjeta se almacena. Recuperar una lista de las tarjetas de los clientes está fácilmente disponible utilizando una dirección de correo electrónico.

Formulario de pago con norma de aceptación

Una forma de pago debe cumplir la norma de aceptación establecida por el emisor. La norma de aceptación más común es la «regla de los 30 días». Esto significa que el formulario debe ser aceptado en un plazo de 30 días después de ser enviado al cliente.
Esto ayuda a reducir el fraude y da a los clientes la tranquilidad de que sus pagos serán aceptados en un plazo razonable.
En este ejemplo de demostración se ha habilitado el formulario personalizado para pagar creando primero un ID de Cliente / ID de Tarjeta.
Después de eso, el ID Cliente se utiliza para procesar las siguientes transacciones y las reglas de aceptación solicitarán una segunda validación en función de los diferentes ajustes:
La tercera transacción para el mismo cliente requerirá siempre, al menos, CVC.
Después de crear el ID de Cliente en el primer pago, se mostrará el diferente comportamiento del motor de reglas para cada pago de un clic.
Se relle

Formulario de pago de abono

Es un tipo de formulario muy común que suele utilizarse para pagar bienes y servicios. Acá se deposita un monto de forma periódica.
En este ejemplo, se utiliza un Formulario Personalizado para gestionar un Alta de Suscripción basado en un Subscription Model previamente configurado.
Tras la confirmación, para acceder al portal del cliente, el cliente puede hacer clic en «gestionar mi suscripción» para cancelarla o utilizar otra tarjeta.
Por lo general se cobra una primera factura de la suscripción cuando se crea el Objeto de Suscripción.
Durante los días siguientes se cargan nuevas facturas de la misma suscripción hasta la fecha de finalización de la suscripción, puede ser un número entero o un número ilimitado de facturas.

Pago Digital - Formulario de pago

Formulario de pago con depósito

Cuando se trata de pagar bienes y servicios, muchas personas prefieren utilizar formas de pago que permitan un depósito. Esto es especialmente cierto cuando la compra es grande o hay posibles complicaciones para completar la transacción en persona.
Hay varios tipos de formularios de pago que permiten un depósito, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
El tipo más común es el formulario de convenio de pago por teléfono, que permite a los clientes realizar transacciones vía online y sin tener que llevar dinero en efectivo.
Tiene la ventaja de ser cómodo, pero también puede ser más caro que otros métodos, ya que las comisiones suelen añadirse al importe del depósito.
Otra opción es el punto de venta, que permite a los clientes realizar la transacción introduciendo dinero en efectivo o una tarjeta en máquinas especiales situadas en puntos de venta.
Este método es más barato que los formularios de pago por mensaje de texto, pero puede ser menos conveniente porque los clientes tienen que esperar en la cola y puede haber una disponibilidad limitada de máquinas en ciertas tiendas.
La última opción es el formulario de pago por Internet, que te permite acceder a tu cuenta y transferir el dinero a la cuenta bancaria del vendedor.
Por norma general suele ser el más cómodo porque los clientes pueden completar la transacción desde cualquier parte del mundo, pero las comisiones pueden ser más altas que con otros métodos.
En este ejemplo de demostración se tiene un formulario personalizado con soporte habilitado para el pago a plazos. La tarjeta perteneciente al objeto cliente se utilizará para procesar las transacciones del pago a plazos.

El formulario de pago es una herramienta imprescindible en todo tipo de transacciones, incluyendo integración de pasarela de pago.